Angelópolis, Centro de Convenciones y hasta el CRIT fueron hechos por constructora de plaza que colapsó en México

PipopeLandPuebla Urbana

Written by:

Grupo Sordo Madaleno (GSM), la firma que este jueves causó polémica en la Ciudad de México por el derrumbe de una parte de la fachada de la plaza Artz Pedregal, ha construido en el estado de Puebla, al menos 6 obras emblemáticas relacionadas con las áreas de salud, comercio y convenciones. Solo una de ellas, a causa del sismo del 19 se septiembre de 2017, ha tenido un problema técnico por lo que implicó el derrumbe de una parte del domo, sin que hubiera lesionados.

El Hospital Ángeles, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Convenciones Puebla y el Centro Comercial Angelópolis -así como el Palacio de Hierro ubicado en éste y Luxury Hall, una extensión del mismo mall- son las obras que la firma de arquitectos especialistas han desarrollado en la entidad, sin que hasta el momento presenten derrumbes inesperados.

Tanto en la página de Internet del despacho de arquitectos (www.sordomadaleno.com) como información hemerográfica, detallan las construcciones que han tenido a su cargo los especialistas con presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Quinta Roo, entre otras entidades del país.

A continuación, una descripción de las obras:

1. Centro de Convenciones William O. Jenkins. Se encuentra en el Barrio de San Francisco, a unas calles del zócalo capitalino. Fue inaugurado en 1998 pero empezó a construirse desde 1992, cuando gobernaba el entonces priista Manuel Bartlett Díaz.

Desde entonces, este lugar está a cargo del gobierno estatal y es usado para conferencias, convenciones, expos de tipo comercial, religioso, social, político, académico, entre otros rubros. Tiene espacio de una hectárea, con salones, jardines, oficinas y auditorio.

El área construida es de 33 mil metros cuadrados. Antes de la construcción a cargo de Javier Sordo Madaleno, el lugar permanecía desocupado, solo mostrando los despojos de una exfábrica.

Aquello, fue mezclado con arquitectura de la época.

2. Centro Comercial Angelópolis. Ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, este lugar se inauguró también en 1998.

Teniendo como director de proyecto a Humberto Mendoza, este sitio con vocación comercial también es parte de las construcciones de Grupo Sordo Madaleno. Tiene un área de construcción de 135 mil 165 metros cuadrados y un área de terreno total de 204 mil metros cuadrados.

“Su fundación fue tan importante que reforzó el crecimiento de la ciudad hacia esta dirección y renombró el área como la zona de Angelópolis otorgándole fuerza e identidad. Desde su inicio tuvo una magnífica aceptación en el mercado y en el 2007 se registró una afluencia mensual de un millón y medio de visitas. Conserva una importante afluencia de clientes de Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala”, señala al respecto la firma de arquitectos.

Durante el sismo del #19S, este lugar tuvo un problema técnico que implicó la caída de una parte del domo. En un video que fue viral, se aprecia cómo una señora se salva de ser golpeada por el material que cayó con el movimiento telúrico.

3. Palacio de Hierro, de Angelópolis. Aunque este lugar forma parte del Centro Comercial Angelópolis, la empresa constructora lo pone en un sitio distinto, pues se ubica en un conjunto de 12 tiendas de esta marca, que la firma hizo desde 1980 al año 2015 en el territorio nacional.

Esta construcción de terminó en 2002, es decir, 4 años después de que el centro comercial de Angelópolis, abrió. Desde ese año hasta entonces, la tienda sigue en funcionamiento y sin algún incidente –conocido- relacionado con la estructura de construcción.

4. Hospital Ángeles. Por orden cronológico, este nosocomio privado fue la siguiente construcción a cargo de los Sordo Madaleno.

El hospital, que permanece funcional desde su construcción en 2006, es uno de los más costosos del estado. Se ubica en la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl, la cual fue expropiada por el otrora gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya, quien había ofrecido que la zona sería para casas de interés social.

Este hospital se ubica a unas calles del Centro Comercial Angelópolis. Está dividido en una zona de hospitalización y otra de consultas, con 12 niveles, 111 habitaciones y 228 consultorios.

El arquitecto Alejandro Coeto fue el encargado de construir la obra en un área de 38 mil 870 metros cuadrados.

5. Luxury Hall Angelópolis es una extensión del Centro Comercial Angelópolis. En 2010, el Grupo Sordo Madaleno creó un nuevo concepto de tiendas de lujo y exclusividad.

Sin salir de la multicitada reserva territorial, la firma trabajó en este lugar que tiene 2 niveles de área comercial, 17 locales en la planta baja y 19 en la parte superior.

“Un ambiente único por sus áreas ajardinadas, fuentes, terrazas, desniveles y áreas de descanso. Esta sensación de amplitud y estancia al aire libre se obtuvo a través de elementos naturales y visuales a cielo abierto, especies vegetales, armonizados con materiales tales como madera y granitos”, dice la descripción web de este espacio comercial a cargo de Javier Sordo Madaleno de Haro.

Tiene área de construcción de 9 mil 963 metros cuadrados.

6. Una de las más recientes obras de los Sordo Madaleno es el CRIT Puebla, un espacio pensado para la rehabilitación de menores de edad con alguna discapacidad.

Con el dinero que la empresa Televisa reunió mediante el Teletón, en 2011 se inauguró este CRIT, con la presencia de Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano.

Información hemerográfica señala que el costo del CRIT Puebla ascendería a los 387millones 600 mil pesos, con inversión estatal y de Televisa. En su página de Internet, el GSM señala que ha edificado 19 CRIT´s en el país, dentro del que está el de la entidad poblana.

Con información de El Sol de Puebla / Verónica de la Luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *