El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió tres amparos a favor de Ricardo Alexis N., presunto asesino de Mara Castilla Miranda, con los cuales invalidó evidencias del caso obtenidas de forma ilegal y logró que se anulara el proceso por feminicidio en su contra.

Fue durante una audiencia celebrada este jueves en la sede del Poder Judicial de la Federación en Puebla, que los magistrados que integran el Tribunal Colegiado ratificaron los amparos interpuestos por la defensa legal de Ricardo Alexis, encabezada por el abogado Francisco Tlahuicole Hernández.

Según explicó el litigante en entrevista, el amparo más importante fue para decretar como inválido el proceso penal por feminicidio que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició en contra de su defendido y en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada en septiembre del 2017.

El argumento, según expuso, fue un vicio formal por parte de la autoridad ministerial, la cual inició el proceso por feminicidio en una carpeta diversa a la que ya existía en contra de su cliente donde se le acusaba de privación ilegal de la libertad, sin conmutar las carpetas como lo marca la ley.

El segundo amparo consistió en decretar la nulidad de las pruebas obtenidas mediante el seguimiento en tiempo real que la FGE realizó mediante el teléfono celular de Ricardo Alexis y de Mara Castilla, por lo que las mismas no podrán ser usadas nuevamente por el Ministerio Público en el caso.

Mientras que el tercer amparo obligará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, sin embargo en caso de que se ratifique el auto de sujeción a proceso, el juez de control no podrá dictar como medida cautelar la prisión preventiva.

De este modo, ya sin el proceso en su contra por feminicidio y sin la posibilidad de que se le dicte una nueva medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Ricardo Alexis, su defensa espera que en las próximas semanas el ex chofer de Cabify pueda abandonar el Cereso de San Miguel.

Se espera que en breve la FGE informe sobre la respuesta legal que tendrá ante este caso, toda vez que el asesinato de Mara Castilla fue uno de los casos que más estremeció a la sociedad poblana durante el año pasado.

Con información de e-consulta / Alberto Melchor,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí