Un programa de subsidio y crédito de vivienda para personas sin seguridad social, así como para maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), policíasy burócratas del gobierno del estado, propuso Juan Carlos Lastiri Quirós, candidato del PRI al Senado de la República.

En rueda de prensa el también ex subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que de ganar Enrique Doger Guerrero la gubernatura, se aplicará este programa para combatir el déficit de 400 mil viviendas que hay en el estado.

Convenios para realizar programas

Juan Carlos Lastiri acotó que se trata de un programa del estado que se aplicaría con apoyos que buscarían los senadores y diputados del PRI.

Sostuvo que implica también un convenio con el gobierno federal y las cámaras de la construcción.

Explicó que el mecanismo funcionaría con la apertura de una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria por parte del beneficiario, que se alimentaría durante seis meses para confirmar su capacidad de crédito.

Posteriormente, el banco aprobaría el crédito después de un estudio socioeconómico para que el beneficiario pueda acceder a una vivienda de interés social desde 450 mil pesos hasta los 2 millones de pesos, según la capacidad de ahorro.

Expuso que el subsidio del gobierno para hacer frente a los pagos sería en función de la capacidad de ahorro de cada beneficiario.

“Como legisladores federales buscaremos los subsidios. Los diputados locales también nos apoyarán para que haya partidas en el presupuesto estatal. Dependiendo de la capacidad de ahorro tienes el nivel de crédito. Entre más capacidad de ahorro tengas, menos subsidio vas a tener. El gobierno dará más subsidio a quien menos tiene”.

De igual forma, subrayó que el subsidio gubernamental aumentará cuando la casa sea para madres solteras, personas con capacidades diferentes y la primera vivienda para jóvenes, entre otras opciones.

Agregó que el programa también incluye un seguro por un año en caso de pérdida de empleo.

Casas ecológicas y cercanas a los trabajos 

Afirmó que las casas deberán contar con ecotecnología, además de promover la densificación y movilidad urbana, por lo que estarán cercanas al centro de la ciudad.

“La vivienda estará cerca de la fuente de trabajo, para apoyar la movilidad urbana; una vivienda para combatir hacinamiento”.

Destacó que se plantea una plataforma digital del sector vivienda que contenga la base de datos de toda la oferta que hay en el estado.

Entre los beneficiarios del programa se encuentran trabajadores al servicio de los poderes del estado, docentes de la Sección 51 del SNTE, policías, pequeños comerciantes, taxistas y todo aquel ciudadano que pueda tener una capacidad de ahorro previo por seis meses.

Subrayó que Enrique Doger Guerrero ya presentó su propuesta a la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda(Canadevi), la cual fue bien recibida.

Con información de e-consulta / Efraín Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí