Morena va arriba en todas las diputaciones locales de la capital

Historias de un Joven ReporteroOpinión

Written by:

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

La ola de Andrés Manuel López Obrador en la entidad no sólo podría arrastrar a Miguel Barbosa y Claudia Rivera a Casa Puebla y al Charlie Hall, también podría llevar a la alianza Morena-PT-PES a ser la bancada más grande en la LX del Congreso del estado, o al menos eso ya se prevé en las últimas encuestas en los búnkers de Las Fuentes y El Mirador.

Un dato que para muchos pasó por alto en la encuesta publicada este miércoles por el periódico Reforma en la que da un empate técnico en la contienda por el gobierno poblano entre el PAN y Morena, es que el partido lopezobradorista se coloca a la cabeza de las preferencias electorales en los comicios que renovarán los 26 distritos locales en el estado.

De acuerdo con el sondeo de Reforma, Morena sería el partido más votado en la elección de los diputados locales con el 35%, el PAN en segundo lugar con 21% de las preferencias y el PRI, como ya lo habíamos explicado en este mismo espacio, se hundiría en el tercer lugar con el 19%.

Extrañamente, el Revolucionario Institucional está a solo dos puntos de Acción Nacional en cuanto a las preferencias electorales del Congreso poblano.

Esta encuesta concuerda totalmente con otro estudio realizado por una de las dos encuestadoras más certeras a Puebla y que fue entregado a este reportero. El simulacro electoral fue pedido por uno de los cuartos de guerra que pelean el gobierno municipal de la capital.

Los datos de la encuesta son bastantes reveladores, pues Morena arrasaría con los siete distritos electorales de la Angelópolis, es decir, el partido guinda podría hacer el carro completo en la ciudad de Puebla al ganar el Ayuntamiento, las siete diputaciones locales y los cuatro distritos federales, con cabecera en la capital.

Para no extender más esta entrega sólo se mencionarán a los dos primeros lugares por distritos:

En el Distrito 9, Leonor Vargas le lleva una ventaja de 15 puntos a Genoveva Huerta. La candidata de Morena obtendría el 40.5 por ciento de las votaciones y la panista apenas llegaría al 25.7 por ciento de las preferencias.

En el Distrito 10, Nora Merino Escamilla, la joven candidata del PES, también tiene una ventaja de 15.4 puntos sobre su rival del PAN, Jesús Saldivar. La abanderada de Encuentro Social ganaría con el 39 por ciento de los sufragios por 23.6 de los votos que obtendría su oponente de Acción Nacional.

Para el Distrito 11 el escenario no cambia, pues Emilio Maures aventaja a la morenovallista Blanca Jiménez, por 11.7 puntos. El ex dueño del Puebla, quien es postulado por Morena, tendría el 37 por ciento de las preferencias, en tanto, la candidata del PAN apenas llegaría a los 25.3 por ciento.

El Distrito 16 local, es el único en el que el PAN es competitivo, ya que en esta demarcación hay un empate técnico entre la morenista Yadira Lira y la panista Alejandra Escandón, quien es apoyada por Manolo Herrera y Eukid Castañón. La candidata de Morena está a dos puntos de su rival del PAN; ya que la primera obtendría el 31.7 por ciento de los votos y la segunda el 29.7, con lo que la moneda aún está en el aire y aquí se podría evitar el carro completo guinda en la capital.

En el Distrito 17 las aguas retoman su curso, pues Morena tiene una ventaja de 13.4 puntos sobre el PAN. Mónica Lara le ganaría al sobrino del goberandor Gali, Oswaldo Jiménez, con el 36.3 por ciento de las preferenicas, por el 22.9 que obtendría el regidor con licencia.

Para el Distrito 19 la tónica sigue igual a favor de Morena, puesto que su candidato Héctor Alonso tiene una ventaja de 13.5 puntos sobre Mariela Solis. El candidato guinda tendría el 39.2 por ciento de los votos y la abanderada blanquiazul obtendría el 25.7.

Por último, en el Distrito 20, José Juan Espinosa mantiene una ventaja de 14.9 puntos sobre su rival del PAN Verónica Carbarín. El candidato de Morena obtendría el 34.1 por ciento de las preferencias, mientras que su rival apenas el 19.2 por ciento.

Estos son los números rumbo a los últimos días de las campañas en Puebla.

Por eso empiezan las declinaciones de los don nadies de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla a favor de los candidatos del PAN en todo el estado.

Lo que es inexplicable es cómo el morenovallismo va a explicar el triunfo de Martha Erika Alonso en el estado sin alzarse con la victoria en el gobierno municipal de la capital y de las principales localidades de la zona metropolitana, ni la mayoría de diputaciones locales.

En pocas palabras, Alonso Hidalgo, si gana, lo haría sin la Angelópolis, la zona conurbada y perdiendo el Congreso local.

Algo inédito.

Una ecuación que no cuadra por dónde quiera que se le vea.

Que se las crea quién no conozca las mañas del morenovallismo.

Así son los números: fríos.

Parece que el invierno ya llegó para muchos.

The winter is here.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *