Cancela IEE debate entre candidatos al Ayuntamiento de Puebla capital

Elección 2018Polaca

Written by:

Por no existir un acuerdo entre los representantes de los candidatos, el Consejo Municipal de Puebla informó al Instituto Electoral del Estado (IEE) que no hay condiciones para realizar el debate a la presidencia municipal de la capital.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, comentó que Laura Rivera Jácome, presidente del Consejo Municipal, informó a la Secretaría Ejecutiva la determinación tomada ante la falta de coincidencias entre los representantes de los aspirantes al gobierno capitalino.

“Ya hubo un escrito por parte de la consejera presidenta del órgano municipal en el cual no habría condiciones para llevar a cabo el debate dado que no se pusieron de acuerdos los representantes (…) si no hay un acuerdo de parte de todos los candidatos o partidos políticos no se puede llevar cabo el debate”.

 

La justificación del Instituto 

Herrera Serrallonga precisó que el Consejo General del IEE no puede intervenir para la organización del encuentro, debido a que el código electoral establece que es por medio de los Consejos Municipales que se llevan a cabo los ejercicios de discusión.

El párrafo segundo del artículo 224 Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) señala que: “en los términos del lineamiento que se apruebe, el Consejo General promoverá, a través de los consejos distritales y municipales, la celebración de debates entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales”.

El presidente de IEE recordó que el mismo código electoral precisa que la celebración de los debates se dará previo acuerdo de los partidos políticos y candidatos, y que en el caso de los encuentros que realicen medios de comunicación se considera necesario que participen al menos dos aspirantes.

Desde hace una semana, los candidatos Claudia Rivera Vivanco (Juntos Haremos Historia), Guillermo Deloya Cobián (PRI) y Paola Migoya Velázquez (PVEM), señalaron que el equipo de Eduardo Rivera Pérez (PAN-PRD-MC) obstaculizaba las mesas de negociación que se establecieron con la autoridad electoral.

En respuesta, Pablo Montiel Solana, vocero y suplente de Rivera Pérez, señaló que no estaban de acuerdo en el que el debate sólo se transmitiera por redes sociales y no por televisión, por lo que pedían mayor difusión al evento.

Cabe señalar que los candidatos sólo se han reunido en un evento organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, en el que no hubo enfrentamiento directo.

Apuesta por reforma para mejorar debate

Al aceptar que es necesario una reforma para facultar al órgano electoral en la organización de los debates, Herrera Serrallonga manifestó que los candidatos a la gubernatura optaron por las descalificaciones y no por las propuestas.

“El debate aquí en Puebla o el formato de debate es perfectible, tenemos que llevar a cabo algún ejercicio distinto para próximas elecciones y pensar en algo más elaborado (…) los mismos debates que ha llevado a cabo a nivel nacional el INE tampoco me dejan del todo satisfecho, en relación a que los mismos candidatos siempre prevalecen los ataques”.

Para mejorar el modelo de los debates, apostó por que el Consejo General del IEE apruebe la creación de una Comisión de Debates, para que sea este órgano el que se encargue de definir el formato del encuentro y que no quede sujeto a los partidos políticos.

Con información de e-consulta / María Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *