Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla tachó de “populista” la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar los exámenes de admisión en universidades públicas, mientras que Miguel Barbosa Huerta de la coalición “Juntos Haremos Historia” propuso ante dotar de más recursos públicos a las instituciones.

El contraste de ideas se dio en medio de la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la que ambos candidatos participaron para la presentación de sus plataformas políticas rumbo a la elección del 1 de julio.

A petición de los alumnos, se realizaron diversos cuestionamientos a los candidatos, relacionados con el tema educativo, seguridad, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, cultura y deporte, así como sobre sus propuestas relacionada en ciencia y tecnología.

Barbosa analizará cancelación del examen de admisión

Después de exponer su plataforma política, el candidato de Morena fue cuestionado por los asistentes sobre la propuesta que lanzó López Obrador para eliminar los exámenes de admisión en escuelas públicas del nivel medio superior, dado que la BUAP es una de las instituciones que establece este requisito.

A lo anterior respondió que antes se debe apoyar a la universidad con más recursos públicos, puesto que la falta de recursos económicos ha provocado una reducción en la matrícula, que ha sido aprovechado por universidades privadas que reciben a los jóvenes que no pudieron entrar a estas instituciones.

“La matrícula en escuelas públicas se ha reducido por falta de apoyo de la federación y el estado; para ampliarla hay que dotarla de recursos económicos y así podremos hablar de la propuesta de eliminar el examen de admisión”, justificó, tras comprometerse acuadruplicar el presupuesto que el estado destina a la máxima casa de estudios del estado.

Doger acusa populismo en eliminación de exámenes de admisión

En contraste, el ex rector de la BUAP calificó como “populista” la propuesta lopezobradorista, pues acusó que la institución no cuenta con suficientes maestros y aulas para atender la demanda de los jóvenes, principalmente en áreas como Medicina, que es de las más solicitadas.

“Es una posición populista, que suena bien, pero ¿cómo haremos para admitir a más jóvenes en Medicina? Se requieren laboratorios, bibliotecas, aulas y maestros. Ampliar la matrícula es responsabilidad de la institución pero no eliminando los exámenes de admisión”, sostuvo.

El priísta propuso incrementar el subsidio que el estado da a la universidad, puesto que en su paso por la BUAP sólo se otorgaba el 20% del presupuesto, uno de los más bajos del país pues en universidades públicas como la Autónoma de Guadalajara, la federación aporta el 50% y el estado una parte igual.

BUAP, responsable de la seguridad de sus estudiantes

En su intervención, Barbosa Huerta dejó en claro que la BUAP es responsable de garantizar la seguridad de sus estudiantes, a pregunta expresa de los jóvenes por las estrategias que plantea en favor de la comunidad universitaria.

No obstante, señaló que si la institución lo permite, elementos del estado ingresarán a los campus de la BUAP para reforzar la seguridad, respetando el concepto de “autonomía” de la institución.

De Enrique Doger resaltó su propuesta de crear un fondo de estímulos económicos para profesores de alto nivel y para el impulso de proyectos de investigación, que sirvan para fortalecer el papel en ciencia y tecnología de la universidad.

Con información de e-consulta / Ana Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí