Senadores exigen a Gali transparentar los 32 fideicomisos creados en el sexenio de Moreno Valle

GobiernoPolaca

Written by:

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado al gobierno de Puebla para que transparente la información fiscal de los 32 fideicomisos púbicos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La bancada priista acusó al actual mandatario poblano José Antonio Gali Fayad de utilizar los recursos de manera discrecional y opaca, a través de fideicomisos, cuya información permanece desconocida.

En este sentido, destacaron los fideicomisos “Beca a un Niño Indígena”, creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle y promovido por la extitular de Sedif y actual candidata al gobierno, Martha Erika Alonso,

De la misma forma, destacan los casos del “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal”, “Fondo de Infraestructura Deportiva” y el “Fideicomiso del Estado de Puebla para la Implementación del Sistema de Justicia Penal”.

A través de versiones periodísticas, el grupo legislativo acusó que el gobierno estatal utilizó recursos públicos de manera facciosa y opaca, en el que se desconoce el padrón de beneficiarios, así como el uso y destino de los fondos etiquetados.

Los priistas destacaron el caso de que 34 espacios deportivos en Puebla capital carecen mantenimiento, mismas que debieron canalizarse a través del Fondo de Infraestructura Deportiva.

En el caso de los fondos etiquetados para la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre, señalaron que el gobierno estatal no cuenta con las medidas de seguimiento apropiadas para el auxilio de víctimas, remodelación de inmuebles públicos, lo que propina un espacio favorable para la corrupción.

Por lo que exhortaron al gobierno de José Antonio Gali Fayad a que transparente e informe del uso y destino de recursos de los 32 fideicomisos, además de que presente un informe pormenorizado de las acciones implementadas para la reconstrucción del sismo.

A comienzos de mayo, el Centro de Análisis de Investigación Fundar, presentó un estudio bajo el título de “Fideicomisos en México: El arte de desaparecer dinero público”, en el que destaca que Puebla es el tercer estado en utilizar este recuro administrativo, de los cuales fueron señaladas como poco transparentes, ya que se desconoce el destino de los recursos públicos asignados, así como la información del presupuesto.

Con información de El Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *