Destruyen ciclovía de 11 millones de la Esteban de Antuñano para colocar drenaje

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Por la colocación de una red de drenaje, trabajadores del ayuntamiento de Puebla iniciaron el desmantelamiento de la ciclovía “Esteban de Antuñano” en la ciudad de Puebla, que fue inaugurada hace apenas un año y que tuvo una inversión de casi 11 millones de pesos para sólo 2.1 kilómetros de pista.

La obra fue construida para comunicar a usuarios de la inoperante estación “La Unión” del tren turístico Puebla–Cholula, al complejo museístico de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana.

Es la segunda ciclovía que las autoridades derriban pese a su inversión millonaria, como sucedió también con la pista para ciclistas construida debajo del segundo piso de la autopista México–Puebla.

La tarde de este miércoles, trabajadores de la construcción que fueron consultados por esta casa editorial refirieron que iniciaron a medir la longitud de la ciclopista, desde el cruce de la calle 15 de Mayo hasta el bulevar Hermanos Serdán, para iniciar la apertura de zanjas donde se introducirá la tubería.

Al menos, la mitad de la ciclovía ha sido derruida no solo por la nueva obra, sino por los camiones de carga que circulan sobre esta reducida vialidad al chocar con los muros de contención.

Durante la administración del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle se construyeron cinco ciclovías, las cuales tuvieron un costo en conjunto superior a los 645 millones de pesos, que no “abonaron” a la movilidad para el sector ciclista de Puebla, reconoció el presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad, Armando Pliego.

De las cinco obras, la más costosa fue la del bulevar Hermanos Serdán, con una inversión de 271.3 millones de pesos. La de Esteban de Antuñano costó 10.8 millones de pesos; la de Periférico Ecológico, 250 millones de pesos; la de vía Atlixcáyotl, en 68 millones de pesos y el Parque Lineal Universitario, 45 millones de pesos.

El activista aseguró en el caso de la ciclopista de Esteban de Antuñano que era predecible que no funcionaría, pues se hizo sin planeación.

Además –añadió en su momento– se inauguró con premura, antes de que Moreno Valle terminara su gestión el 31 de enero del año pasado.

“Esa ciclovía se hizo como parte de las obras de remodelación del bulevar Hermanos Serdán, buscaba ser un circuito alrededor del club del golf Las Fuentes”, refirió.

Dijo que esto es lo que se sucede cuando se hacen las cosas sin planeación.

“No tenía sentido combinar ciclovía elevada y después abajo, la falta de coherencia actúa en detrimento de los ciclistas”, dijo el especialista en movilidad.

Agregó que en el caso particular de la ciclovía de Esteban de Antuñano no funcionó, pues no se consideraron las condiciones de la calle, pues recordó que meses atrás una niña fue atropellada por esta misma situación.

“El proyecto nunca consideró criterios de seguridad vial para peatones y ciclistas, por eso siguen ocurriendo siniestros viales”, concretó.

Por su parte, colonos de la Luz Obrera, ubicada junto a la ex fábrica La Constancia Mexicana, en la ciudad de Puebla manifestaron que la pista para bicicletas nunca se utilizó y redujo un carril del tránsito vehicular.

En un recorrido por la zona se constató que existen tramos de la ciclovía que no cuentan con estructura metálica que protegen a los ciclistas de camiones de carga pesada y del transporte público.

Esto se debe a que se invaden la entrada a fraccionamientos, restaurantes, cocheras y la clínica número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de La Jornada de Oriente.

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