Compartir

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó cambios en la distribución de los 21 de 26 distritos electorales locales en los que los partidos que integran la coalición “Por Puebla al Frente” competirán de forma parcial.

El PAN se quedará con ocho demarcaciones, el PRD con cinco, Movimiento Ciudadano (MC) y Compromiso por Puebla (CPP) con tres cada uno y dos para Pacto Social de Integración (PSI).

En el proyecto que los partidos presentaron a los consejeros, se precisa que Acción Nacional tendrá candidatos en los distritos 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 6 de Tezuitlán, 9 y 17 de Puebla capital, 18 de Cholula, 21 de Atlixco y 25 de Tehuacán.

Para el PRD quedaron las circunscripciones 2 de Huachinango, 12 de Amozoc, 19 de Puebla capital, 24 de Tehuacán y 26 de Ajalpan.

Para Movimiento Ciudadano, en el cambio que se aprobará le corresponderá las candidaturas de los distritos 1 de Xicotepec, 5 de Tlatlauquitepec y 8 de Huejotzingo.

A Compromiso por Puebla (CPP) se le entregaron las candidaturas de las demarcaciones 11 y 16 de Puebla capital, así como el distrito 14 de Ciudad Serdán, zona en la que Germán Jiménez García, fundador del partido, mantiene presencia.

En tanto a Pacto Social de Integración (PSI) se le cedieron las candidaturas de los distritos 13 de Tepeaca y 20 de Puebla capital.

El pasado 2 de febrero, el Consejo General del IEE aprobó el convenio de coalición que los cinco partidos registraron para competir de manera parcial en 21 de los 26 distritos electorales locales.

Cambios pueden ser impugnados

Aunque los consejeros validaron la modificación a cláusula sexta del convenio de coalición “Por Puebla al Frente”, Óscar Pérez Córdova, representante del PAN ante el IEE, señaló que los cambios pueden ser impugnados.

En entrevista, comentó que si bien se dio un acuerdo entre las dirigencias estatales de los partidos aliancistas para dar una nueva conformación en las candidaturas de los 21 distritos, existe la posibilidad de que militantes de algún instituto considere que se vulneró su derecho de participar por determinada demarcación electoral.

El plazo para una impugnación es de tres días, por lo que de no existir alguna inconformidad la distribución quedará firme.

Los partidos políticos tienen hasta el 4 de marzo para hacer cambios al contrato electoral que registraron para participar en las elecciones a la gubernatura y el Congreso local.

Con información de e-consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí