El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no autorizó el ‘robo’ de la vía pública para el Corredor Los Sapos, pero sí el cambio de la fachada del inmueble ocupado por el Hotel Cartesiano, informó el jefe del Departamento Jurídico del organismo, Juan Manuel Reyes.

En entrevista con CAMBIO indicó que están en espera de que el Ayuntamiento de Puebla entregue la documentación necesaria para valorar las obras y en dado caso emitir la dictaminación que avale que los trabajos no afectarán a los inmuebles considerados patrimonio histórico.

“Hay una propuesta por parte de ellos a nivel medios de comunicación, y hemos tenido algunas reuniones con ellos, pero obviamente de ellos depende que presenten la documentación, el expediente, para que sea analizada por nuestra área técnica y ya poder emitir la dictaminación y la respuesta correspondiente. Estamos en espera de la documentación formal para que sea analizada por nuestra área técnica”, dijo.

Sin embargo, el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo ha declarado que incluso se lleva un avance del 80 por ciento en dicho proyecto, lo que significa que se hicieron las modificaciones como colocar macetones e invadir un carril sin los permisos correspondientes.

En el caso del Hotel Cartesiano, Juan Manuel Reyes indicó que dos de los cuatro edificios que ocupó para adecuarse como tal forman parte de inmuebles históricos decretados en 1977 como patrimonio de la humanidad. Por ello, cualquier modificación que se haga en esta área deberá contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Corredor Los Sapos no ha sido presentado ante el INAH

El especialista del INAH dijo que en su momento el instituto recibió los trámites correspondientes para hacer las modificaciones que hoy existen en la fachada del hotel, pero no en el caso de las obras del corredor peatonal ‘Los Sapos’. Explicó que los permisos para la fachada fueron otorgados bajo el argumento de que dos de los cuatro edificios que se fusionaron en el proyecto del Cartesiano, no son reconocidos como monumentos históricos.

“En el caso específico (el Hotel Cartesiano) pues sí se recibieron los trámites correspondientes en su momento para la autorización, primeramente de fusión de los cuatro inmuebles, dos históricos, dos no. Se autorizó por nuestra parte. Ya posteriormente se presentó una propuesta, un proyecto, en el año 2014, mismo que fue autorizado por el INAH y se ha venido normando en este proceso de ejecución por parte del personal de supervisión técnica del área de monumentos”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí