La mañana del lunes 14 de abril de 2014, dos días después de la detención de Israel Pacheco Velázquez, ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, el priísta Juan Manuel Vega Rayet celebraba el hecho con un: “qué bueno que le partan su madre, pero Doger [Guerrero, Enrique, en ese entonces diputado federal] está atrás de ese cabrón”.

El comentario lo hacía en una conversación telefónica con Juan Carlos Lastiri Quirós. El primero era, en esa fecha, delegado federal de la Sedesol en Puebla y el segundo subsecretario de Desarrollo Social federal.

Ambos fueron grabados por el equipo de espionaje que se montó el sexenio pasado en la entidad y que dio un seguimiento especial tanto a funcionarios como militantes del Partido Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y del propio Acción Nacional.

En el audio de esa plática, entregado a e-consulta, se escucha que incluso uno de ellos pretendió “ayudar” a Pacheco Velázquez, sin embargo ello no se concretó.

El líder sindical fue detenido en Veracruz el sábado 12 de abril de 2014 y apenas en diciembre pasado recibió dos condenas que suman 15 años de prisión por los delitos de enriquecimiento inexplicable, extorsión y privación ilegal de la libertad.

Versiones periodísticas señalan que el ex dirigente se negó a apoyar al Partido Acción Nacional y a los candidatos ligados a la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle durante las elecciones estatales de 2013.

Pacheco estuvo al frente del sindicato del ayuntamiento durante toda la gestión de Enrique Doger Guerrero como alcalde de Puebla, entre 2005 y 2008, sin que se registraran conflictos laborales.

Hoy Doger es precandidato al gobierno estatal, Vega Rayet dejó apenas la semana pasada la Sedesol y se registró como precandidato a diputado federal, mientras que Lastiri aspira a convertirse en senador de la República este 2018, en los tres casos por el PRI.

Lunes 14 de abril 2014. 08:32 horas.

[Inicia la conversación saludándose y acuerdan reunirse el martes por la tarde en Puebla]

Lastiri: Oye entambaron al del sindicato ¿verdad? [Aludiendo a Israel Pacheco Velázquez, líder sindical del ayuntamiento de Puebla]

Vega: Entambaron al del sindicato, vi las notas, pero hijo de su pinche madre, también es un hijo de la chingada, ¿ya viste lo que nos hizo, no?

Lastiri: Sí, sí…

Vega: Hijo de su pinche madre, uta madre, hijo de su pinche madre, cuando se le quiso ayudar y la chingada, me mandó una puta barrendera [risas] hijo de su puta madre…

Lastiri: Cabrón ¿verdad?

Vega: Hijo de su puta madre, qué bueno para que se le quite lo pendejo y mamador, te dije ¿no? me mandó una barrendera, no mame hijo de la chingada, qué bueno que le partan su madre, pero Doger [Guerrero Enrique, en ese entonces diputado federal] está atrás de ese cabrón

Lastiri: Dicen que era su…

Vega: Sí, que se peleaban era pura madre, ese cabrón estaba atrás, pero bueno ahora sí lo entambaron el sábado en la noche, bueno.

Con información de e-consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí