La precampaña electoral entre los aspirantes por el gobierno de Puebla fue el calentamiento de lo que será la contienda que arranca el próximo 29 de abril. Aunque esta etapa es la fase de promoción solamente con los militantes de los partidos políticos, los aspirantes mostraron parte de su maquinaria y realizaron una estrategia que les permitió promocionarse en todo el estado.

Lo anterior se vio refleja en el gasto de casi 3 millones de pesos que ejercieron la panista, Martha Erika Alonso, el priista Enrique Doger y el abanderado de MORENA, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso es la que más gastó ejerció en los 10 días de precampaña. Con su promoción masiva en el transporte público y los 15 eventos que realizó en diferentes partes del estado, utilizó 2 millones 92 mil 175 pesos con corte a las 2:00 am del 11 de feberero.

El priista Enrique Doger gastó más de 550 mil pesos para pintar bardas y realizar 29 eventos en el interior del estado. De los 3 aspirantes a Casa Puebla es el único que reporto la cancelación de eventos. El ex rector de la BUAP suspendió 11 de sus eventos programados.

La precampaña de Miguel Barbosa Huerta fue más mediática, debido a que en la mitad tuvo el acompañamiento de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de MORENA.

Para la organización de 18 eventos, el senador con licencia dispuso de 29 mil 122 pesos, de acuerdo al informa de fiscalización en tiempo real que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los precandidatos en redes sociales

Uno de los terrenos que permite la promoción de los aspirantes y que no tiene regulación son las redes sociales, en donde los tres precandidatos publicaban imágenes de sus eventos y hacían transmisiones en vivo de sus discursos.

El que tiene más seguidores es el morenista, Miguel Barbosa. En Facebook su página tiene 276 mil 710 likes y en Twitter 64 mil 211 seguidores.

Enrique Doger tiene el segundo lugar. En Facebook tiene 261 mil 299 likes y 20 mil 648 seguidores en Twitter.

Martha Erika tiene la última posición 111 mil 653 likes en su página de Facebook y 17 mil 581 seguidores en Twitter.

Los tres precandidatos esperarán al 20 de febrero para ser designados formalmente por sus dirigencias nacionales.

La guerra de descalificaciones

Tanto Luis Miguel Barbosa como Enrique Doger centraron sus discursos en atacar a la abanderada del PAN, Martha Erika Alonso, quien arrancó como la mejor posicionada de la contienda.

El discurso versa en que se trata de la esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El priista, Enrique Doger sostuvo una y otra vez que se enfrentaba contra Moreno Valle y no contra Martha Erika. Mientras que Barbosa dijo que su candidatura era una ofensa contra las mujeres.

Alonso intentó atajar los ataques con un discurso feminista. Dijo que la denostaban como mujer al decir que su único atributo era ser la esposa del ex gobernado y que al atacarla a ella, atacaban a todas las mujeres.

Con información de Periódico Central.

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