Compartir

La figura de las candidaturas independientes en el estado en Puebla sigue sin convencer a los poblanos, pues no habrá candidatos ciudadanos para la gubernatura, alcaldía capitalina y diputaciones locales para las elecciones del 1 de julio.

Este martes 6 de febrero se venció el plazo para que los aspirantes a candidatos ciudadanos recolectaran el total de las firmas de apoyo que requerían para obtener el registro y aparecer en la boleta electoral.

De acuerdo con el corte del 5 de febrero del Instituto Electoral del Estado (IEE), ninguno de los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla logró ni siquiera el 50 por ciento de los apoyos para alcanzar el registro.

El exrector de la Universidad de las Américas (UDLA), Enrique Cárdenas Sánchez recabó solamente 10 mil 471 de 132 mil 552 rúbricas. Por su parte, Israel de Jesús Ramos González y Jorge Morales Alducin alcanzaron 960 y 307 firmas, respectivamente.

Por su parte, la única aspirante a candidata ciudadana por la alcaldía de Puebla, Ángeles Navarro Rueda, tuvo apenas 4 mil 282 de 37 mil 786 apoyos.

Aspirante a diputado por Huejotzingo el que más firmas juntó

De los seis aspirantes a candidatos independientes por una diputación local, Pedro Corona Ávila – quien buscaba el distrito local 8 con cabecera en Huejotzingo- fue quien recabó más firmas con un total de mil 607. Sin embargo, esto no fue suficiente debido a que requería 5 mil 91.

Por su parte, Eduardo Covián Carrizales, quien buscaba ser diputado local del distrito 16 de Puebla, envió más de 5 mil apoyos al Instituto Nacional Electoral (INE); no obstante, hasta el momento solo le validaron 992 rúbricas.

El otro aspirante a candidato ciudadano por el distrito local 16 de Puebla, Armando Pliego Ishikawa solo juntó 462; mientras que el aspirante al distrito local 17 de Puebla, Manolo Vega Suck tuvo apenas 725.

Saraí Ramírez y Filemón Carbajal que buscaban las diputaciones locales de Cholula y Tepeaca no lograron ni 500 firmas.

10 municipios tendrán candidatos independientes

Huejotzingo, Libres, Huaquechula e Izúcar de Matamoros se sumaron a la lista de los municipios en los que sus aspirantes a candidatos ciudadanos rebasaron el total de las firmas de apoyo.

Maximiano Lara Castro por la alcaldía de Huejotzingo juntó mil 749 de mil 571 rúbricas que necesitaba. Por su parte, Jorge Luis León Flores, quien contenderá por la presidencia municipal de Libres, registró 754 de las 677 firmas que necesitaba.

Minerva Schiavon Núñez recolectó 639 de los 601 apoyos que requería para contender por la alcaldía de Huaquechula.  Rosario González Guzmán competirá por la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, ya que superó los mil 704 apoyos que necesitaba.

Cabe señalar que los aspirantes por la alcaldía de Cuautlancingo, Cuetzalan, Palmar de Bravo, Domingo Arenas, Yehualtepec y Tlaltenango sobrepasaron el total de los apoyos para obtener el registro.

Con información de Periódico Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí