Fiscalía de Carrancá está trabada con caso Mara: aún no cuenta con reconstrucción de la mecánica del femincidio

Puebla UrbanaUgly News

Written by:

La investigación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla se encuentra detenida a falta de integrar la prueba central por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual es el dictamen de los estudios entomológicos que descubrirán si la joven estudiante fue drogada antes de ser llevada al Motel del Sur –en donde fue violada y asesinada por el chofer de Cabify– y que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha entregado.

Tras la exposición de los agentes y de la defensa, el juez de Control concedió hasta el 4 de marzo para que la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget termine de integrar la carpeta de investigación en contra de Ricardo Alexis –el chofer de Cabify– acusado de violar y asesinar a Mara Fernanda Castilla en septiembre pasado.

En tanto, el fiscal Víctor Carrancá rechazó que la prórroga que solicitó la Fiscalía en el caso se deba a falta de pruebas pues aseguró que no hay duda que Alexis N es su feminicida, después de abusar de ella y asfixiarla para abandonar su cadáver en un terreno de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Se desconoce si Mara fue drogada

Durante la audiencia requerida por la FGE para saber acerca de la solicitud de prórroga del periodo de investigación, los agentes señalaron que el tiempo otorgado por el juez de Control fue insuficiente, pues no se han terminado de desahogar al menos cinco periciales.

Una de estas pruebas son los estudios entomológicos practicados en diferentes órganos y tejidos al cadáver de Mara Fernanda, con los que se determinará si la universitaria fue drogada con formol, rohypnol o alguna otra sustancia química antes de ser agredida sexualmente y asfixiada en el Motel del Sur o esto no ocurrió.

Los agentes del MP acusaron que la dilación de esta prueba se debió a que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha entregado el dictamen correspondiente, en donde el juez evidenció que la FGE no ha realizado su trabajo al sólo enviar recordatorios y no hacer uso de las ‘medidas de apremio’ convenientes.

FGE aún no sustenta su teoría sobre el feminicidio de Mara

En cuanto a la reconstrucción de la mecánica de los hechos, esta prueba es de las de mayor valor probatorio pues sustenta la teoría de la FGE sobre cómo Mara abordó la unidad Chevrolet Sonic con placas de circulación UAY6418 de la plataforma Cabify con dirección a su domicilio en el Fraccionamiento Real de Mayorazgo y terminó arrojada en una  barranca de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec por Alexis Ricardo.

Otras periciales que falta por ser integradas son el peritaje criminal, psicológico y de trabajo social de Ricardo Alexis, además de la autopsia psicológica y diversas entrevistas a testigos que pudieron presenciar el delito, las cuales no se han llevado a cabo a más de cinco meses que Mara Fernanda fue asesinada.

Juez concede sólo un mes de prórroga

Tras la exposición del MP y que la defensa revirara la solicitud, el juez de Control del Centro de Justicia Penal de Puebla señaló que por el delito de privación ilegal de la libertad, la investigación debía considerarse por cerrada pues después de haber vencido el plazo desde el 18 de enero, pasaron más de dos semanas para que la FGE realizara la solicitud de prórroga, junto con la del delito de feminicidio.

Por este último delito, el juez concedió un mes de plazo, por lo que la investigación complementaria culminará el próximo 4 de marzo, siendo la fecha límite para integrar la carpeta de investigación y dar paso a la audiencia intermedia en donde se darán a conocer todos los medios de prueba obtenidos.

A pesar de conceder la petición de la FGE, el juez evidenció que el periodo de cuatro meses fue solicitado por la propia dependencia durante el auto de vinculación a proceso, teniendo la posibilidad en este tipo de delitos de solicitar hasta seis meses como plazo máximo para realizar la investigación complementaria, sin exculparlos de que ellos son quienes controlan la carga de trabajo de la dependencia, por lo que esto no debe de ser considerado como una atenuante para la solicitud de la prórroga.

Defensa reta a FGE a presentar las pruebas

Aunque la defensa consideró que los agentes del Ministerio Público no justificaron la solicitud de la prórroga del periodo de investigación, se dijo conforme con la decisión del juez.

“Respecto a que no se le concede la investigación complementaria por el delito de privación de la libertad lo creemos correcto, adecuado, y del mes por el de feminicidio, también lo consideramos correcto y sobre todo porque ya estamos próximos a la fecha del plazo”, dijo el especialista.

Además señaló que existen dos amparos indirectos por los delitos de privación ilegal de la libertad y feminicidio, que están próximos a resolverse y de ser favorables a su defendido, podría salir de la cárcel de San Miguel.

“Si la Fiscalía tiene las pruebas que dice tener y además no viola los derechos de mi defendido y hay un debido proceso, deben obtener la sentencia que ellos dicen, pero si no, no vamos a permitir que se sigan violentando los derechos de Ricardo Alexis”, sentenció Tlahuicole Hernández.

Con información de Diario CAMBIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *