Puebla en el Top Ten de estados con menor índice per cápita del PIB

PipopelandPuebla Urbana

Written by:

Puebla se ubicó a finales del 2016 en la séptima posición de las entidades con menor índice per cápita de Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que aumentó un 0.5 por ciento dicho indicador del 2015, al pasar de 2.7 a 3.2 por ciento.

La entidad poblana se colocó en la posición número 11 en cuanto a la contribución al crecimiento del país al aportar el 0.10 por ciento.

Si la riqueza del estado representada por el valor de todos los bienes y servicios generados durante un año fuera repartida entre todos sus habitantes por igual, a cada poblano durante el 2016 le habría correspondido lo equivalente a mil 266 salarios mínimos, es decir 101 mil 294 pesos.

Y aunque esta cifra pareciera ser muy alta, ubica a Puebla dentro del TopTen de entidades con una peor distribución de la riqueza por persona ya que ocupó el séptimo lugar superando sólo a estados como Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas los cuales son considerados los de mayor rezago social en todo el país.

El estado de Campeche es el ‘rey’ en cuanto a la distribución del PIB por habitante, con 444 mil 780 pesos, cuatro veces más que lo que pudiera repartir Puebla, además de que se quedó por detrás de la media nacional por 52 mil 797 pesos, lo que representa el 50 por ciento del PIB per cápita estatal.

Crecimiento del PIB en 2016

Las cifras del PIB per cápita se ven contrariadas por el crecimiento que existió en la entidad, donde aportó el 3.2 por ciento de riqueza a nivel nacional superando por un 0.5 por ciento las estimaciones nacionales, la cual se mantuvo en un 2.7 por ciento, de igual forma que el crecimiento del estado durante el 2015.

La actividad económica de mayores dividendos en el estado fueron las actividades terciarias que aportaron el 60.8 por ciento de la riqueza estatal, seguida por las secundarias con el 35.2 por ciento, mientras que la agricultura, pesca y ganadería aportaron el 4.1 por ciento.

Con información de Diario CAMBIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *