PAN ya definió las diputaciones federales para las mujeres y el encuentro Anaya, Zepeda y Rivera

En el proyecto aprobado al que este reportero tuvo acceso, de las diez diputaciones federales en las que el panismo poblano propondrá candidato, sólo dos están en stand by para definir si iría una mujer o un hombre y son los Distritos IX y XI, ambos de Puebla capital.

42
0
Compartir

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ya definió los distritos federales en los que impulsará a mujeres para pelear por las diputaciones federales de Puebla. Hasta el momento, el acuerdo aprobado el miércoles por la Comisión Permanente del albiazul tiene  ocho demarcaciones con un género ya claro.

En el proyecto aprobado al que este reportero tuvo acceso, de las diez diputaciones federales en las que el panismo poblano propondrá candidato, sólo dos están en stand by para definir si iría una mujer o un hombre y son los Distritos IX y XI, ambos de Puebla capital.

Aquí les adelantamos que los Distritos en los que el PAN llevará a una mujer como candidata a la Cámara de Diputados son: el III, de Teziutlán (actualmente representado por Juan Pablo Piña y clasificado como de Alta Rentabilidad); el X, de San Pedro Cholula, (que es de Miguel Ángel Huepa y también fue catalogado como de Alta Rentabilidad); el XIV, de Acatlán (que es nuevo y que fue marcado como de Baja Rentabilidad); y el XV, de Tehuacán (que es representado por Sergio Gómez Olivier y clasificado como de Alta Rentabilidad).

Mientras que lo Distritos en los que Acción Nacional impulsará a un hombre como candidato a San Lázaro son: el V, de San Martín Texmelucan (representado por Rubén Garrido y que fue catalogado como de Alta Rentabilidad); VI, de Puebla capital (representado hoy por la priista Xitalic Ceja y por ende clasificado como de Baja Rentabilidad); el VII, de Tepeaca (que es del ex priista y ahora morenista Alejandro Armenta y también catalogado como de Baja Rentabilidad); y el XIII, de Atlixco (representado por el priista y antorchista Juan Celis y que también fue clasificado de Baja Rentabilidad).

A la espera de definir el género para los distritos IX (Alta) y XI (Baja), las mujeres panista irán en tres distritos catalogados como de Alta Rentabilidad y sólo en uno de Baja; mientras que los hombres del albiazul lo harán en tres distritos clasificados como de Baja Rentabilidad y únicamente en uno de Alta Rentabilidad y es muy seguro que el Distrito XI también sea asignado a un varón.

Las condiciones de Lalo Rivera para aceptar la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla

Mientras el nombre de Eduardo Rivera no aparezca en el padrón de servidores públicos inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública, el ex alcalde poblano mantiene intactas sus intensiones de regresar al Ayuntamiento de la Angelópolis, por eso el líder de Acción Nacional Damián Zepeda, y el precandidato presidencial del albiazul Ricardo Anaya ya le hicieron una oferta.

Zepeda Vidales mantiene una excelente relación con Lalo Rivera forjada desde la precampaña de Santiago Creel en el lejano 2009 y se ha convertido en un puente de oro entre el ex edil y Anaya Cortés.

Precisamente, el presidente del CEN del PAN fue quien organizó en semanas anteriores el encuentro entre Rivera y Anaya, en el que el abanderado del Frente por México le aseguró al ex alcalde poblano que es una de las principales opciones del albiazul para ser el candidato al gobierno municipal de la capital poblana.

(Aunque muchos porristas aseguren que dentro de las negociaciones entre Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya está incluida la postulación de Luis Banck al Ayuntamiento de la Angelópolis).

Y es que, Ricardo Anaya y Damián Zepeda aún tienen sospechas bien fundamentadas —ahora más que nunca con la llegada de Javier Lozano a la campaña de José Antonio Meade como parte de la avanzada del ex goberador de Puebla— de que Moreno Valle los traicionará en la elección de junio, por lo que la candidatura de Lalo Rivera aún está latente.

Pero, Rivera pidió a cambio de abanderar al PAN en la capital que los seis candidatos a diputados locales sean de su grupo y que en su planilla de regidores no haya un solo infiltrado.

Una vez es estupidez y dos pendejez, o eso es lo que dicen los riveristas ante otra embestida desde el Congreso del estado por sus cuentas públicas futuras.

Las condiciones de Lalo están sobre la mesa. Falta ver que negociación pesa más: si la de Moreno Valle o la de Rivera Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí