Compartir

Tras declinar a la contienda presidencial a favor Ricardo Anaya Cortés, el plan b del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no solo comprende la postulación de su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo por el Poder Ejecutivo de Puebla, sino también la suya propia por el Senado de la República, ambas con el respaldo del frente PAN–PRD–MC.

Integrantes de su equipo explicaron que la senaduría otorgaría fuero a Moreno Valle para que no pueda ser procesado judicialmente por la comisión de un delito, así como la proyección mediática que requiere para buscar Los Pinos por segunda ocasión en la elección de 2024.

De acuerdo con sus seguidores, el ex mandatario local se encuentra en posibilidades de esperar seis años más para disputar la primera magistratura del país, debido a que el 30 de junio próximo cumplirá 50 años.

Anaya permitiría la postulación de morenovallistas

Moreno Valle declinó de sus aspiraciones el domingo pasado, en medio de versiones extraoficiales de que pactó su renuncia con Ricardo Anaya para que este último se convirtiera en candidato único de la coalición Por México al Frente.

A cambio, Anaya permitiría la postulación de Moreno Valle y de sus allegados como candidatos a los diversos cargos de elección popular del estado y la Federación, entre ellos Martha Érika Alonso.

Aunque el viernes pasado Alonso renunció a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, no ha confirmado si buscará la gubernatura en el presente proceso electoral.

No obstante, liderazgos de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) consultados por este diario, partidos que se encuentran en pláticas para concretar una alianza en la elección local, dan por hecho el registro de la esposa de Moreno Valle como abanderada a la gubernatura.

Moreno Valle fue el último panista en declinar de sus aspiraciones presidenciales en esta elección, y lo hizo justo en la fecha límite que tenía para solicitar su registro a Acción Nacional como precandidato.

De confirmarse su postulación por el Senado de la República en el proceso electoral de este año y obtener ese cargo de elección popular, sería la segunda ocasión de que llega a la Cámara Alta.

Tras renunciar a su militancia de 15 años en el PRI en marzo de 2006, compitió por un escaño en la elección federal de 2006 bajo las siglas de Acción Nacional, posición que ganó y en la que se mantuvo más de tres años.

Desde la Cámara Alta, Moreno Valle amarró su candidatura por el gobierno de Puebla y gestó la alianza entre el PAN, PRD, Panal y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) que soportó su postulación en los comicios locales de 2010.

Con información de La Jornada de Oriente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí