La deuda de la capital de Puebla se incrementó en 22 por ciento durante el último año, al pasar de 490 millones de pesos en diciembre de 2016 a 592.7 millones en el mismo mes de 2017, es decir 102.7 millones más.

Los 216 municipios restantes tuvieron un comportamiento distinto, ya que sus obligaciones financieras pasaron de 315.6 a 189.8 millones de pesos en el mismo periodo, una disminución del 39 por ciento, según se indica en el informe del gobierno estatalcorrespondiente a 2017.

En agosto pasado, el gobierno que preside Luis Banck Serrato contrató una línea de crédito por 300 millones de pesos. De esta cantidad, 180 millones se emplearían en obras como pavimentación de calles, y los 120 millones restantes se destinarían a seguridad pública.

El ayuntamiento informó que el aumento en sus compromisos financieros obedece a la contratación de ese préstamo.

Sube deuda capitalina

De acuerdo con el Registro Único de Obligaciones Financieras del gobierno del estado, hasta septiembre pasado la capital poblana sostenía dos créditos: uno por 363.4 millones de pesos con el Banco Interacciones, el cual se contrató en 2008 –durante la gestión de Blanca Alcalá Ruiz– por un monto inicial de 580.8 millones de pesos.

El otro compromiso tenía un saldo de 89.9 millones de pesos, y este fue inscrito en Scotiabank Inverlat en 2015, como parte de la restructuración de la deuda que en ese año hizo la administración del entonces edil José Antonio Gali Fayad; el monto inicial fue de 108.9 millones.

La suma de ambos ascendía a 453.3 millones de pesos, según se indica en ese documento.

El ayuntamiento indicó que el monto de deuda que aparece en el informe de actividades del gobernador ya contempla el último crédito por 300 millones de pesos solicitados a BBVA Bancomer. Además de que hubo una disminución en los saldos de los dos créditos previos, por lo que el aumento al final del año sólo es de 102 millones.

La comuna añadió que el crédito se contrató con el compromiso de liquidarlo antes de que concluya la gestión de Luis Banck, en octubre próximo.

Deuda estatal disminuye casi 3%

De manera general, la deuda del estado tuvo una reducción de 2.8 por ciento en el último año, pues al cierre de 2016 ascendía a 8 mil 255.1 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2017 la cantidad se ubicó en 7 mil 988.4 millones.

Esas cantidades no contemplan las obligaciones que Puebla contrajo durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, para pagar la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas sobre las que se construyó la ensambladora de autos Audi en San José Chiapa, que tenían un saldo pendiente de 7 mil 266 millones de pesos hasta septiembre pasado, según informes del gobierno poblano.

Con información de e-consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí