Gobierno cazará autos con placas de otros estados que sean fotomultados para que paguen antes de salir de Puebla

PipopeLandPuebla Urbana

Written by:

La Secretaría de Seguridad Pública iniciará una cacería para encontrar de la forma más rápida a los automovilistas con placas foráneas que transgredan los límites de velocidad y sean multados a través del programa Monitor Vial, con la finalidad de que paguen su infracción antes de que abandonen el estado de Puebla.

Así lo establece la reforma a la Ley de Vialidad enviada la semana pasada por el gobernador del estado, Tony Gali al Congreso local. Esto tiene la finalidad, además, de identificar a los ciudadanos que residen en Puebla y usan placas de otros estados para burlar estas infracciones, además de que se incrementará la recaudación durante este año electoral.

En el documento presentado se establece aumentar un párrafo al artículo 53 para poder infraccionar a los automovilistas foráneos que rebasen los límites de velocidad en vialidades que tengan fotomulta.

Para el caso de los vehículos con placas de Puebla, una vez que se toma la fotografía de la unidad, se envía al domicilio del dueño del vehículo la boleta con la que se notifica la infracción cometida y el monto que se debe pagar.

En el caso de los foráneos no se puede realizar esta acción pues se violaría la soberanía de cada entidad federativa. Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública se dará a la tarea de cazarlos y aplicarles la infracción antes de que abandonen el estado.

“Tratándose de vehículos registrados en otra Entidad Federativa, las autoridades viales podrán implementar acciones para la identificación del vehículo con el que se cometió la conducta infractora y proceder a su detención para notificar la boleta de infracción respectiva, se expone en la propuesta de reforma”.

Desde que se aplicó el programa Monitor Vial en el gobierno de Rafael Moreno Valle, algunos automovilistas poblanos acudieron a estados vecinos como Tlaxcala y el Estado de México a emplacar sus automóviles, esto con el fin de no ser acreedores a las infracciones.

El año pasado, un juez federal declaró inconstitucionales las fotomultas en la Ciudad de México, toda vez que este sistema de infracciones viola la garantía de audiencia de las personas.

En la reforma a la ley propuesta, se añaden nuevos mecanismos para la operación de la fotomulta y se incluyó un artículo en torno a los derechos y obligaciones de los ciclistas.

La reglamentación para ciclistas

En la propuesta de reforma se incluye la adición del artículo 18 BIS que contiene derechos y obligaciones de los ciclistas.

Entre los derechos se encuentra el acceso a una movilidad segura, disponer de vías destinadas a las bicicletas, y tienen preferencia sobre el tránsito vehicular.

Entre sus obligaciones resalta que no deben circular en carriles centrales de las vialidades; transitar en el sentido de la circulación vehicular; rebasar sólo por el carril izquierdo; contar con aditamentos luminosos o bandas fluorescentes en su persona que les  permitan ser visibles para los otros usuarios de la vía; No llevar paquetes u objetos que excedan la dimensión del manubrio.

“Los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones, serán amonestados verbalmente por los policías viales y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables”.

Con información de Periódico Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *