El favor que Moreno Valle le pidió a Enrique Ochoa

Historias de un Joven ReporteroOpinión

Written by:

Historias de un joven reportero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizPue

Antes de finalizar el año y antes de reunirse con Ricardo Anaya, precandidato del PAN a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle tuvo un encuentro en la Ciudad de México con el presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa Reza para pedirle un favor rumbo a la definición del candidato tricolor al gobierno de Puebla.

El ex gobernador se reunió con Ochoa Reza por la zona de Las Palmas, en la Ciudad de México, para solicitarle que la designación del abanderado del PRI para Puebla sea de las últimas en definirse.

Aunque todo indica que la renuncia de Martha Erika Alonso a la secretaría del CDE del PAN y la declinación de Moreno Valle a contender en la interna del albiazul tienen el claro objetivo de consolidar la nominación de su esposa a Casa Puebla para la elección de junio, la realidad es que la candidatura aún está muy lejana para el grupo morenovallista.

Por eso, Moreno Valle, otra vez, corre en dos pistas: la priista y la panista.

El aspirante fallido a candidato presidencial sabe que las negociaciones con Ricardo Anaya para sumarse a su candidatura a cambio de que Alonso Hidalgo sea postulada como la abanderada de Acción Nacional en Puebla siguen trabadas.

(Por eso, la sorpresiva renuncia de Martha Erika al Comité Estatal albiazul se podría interpretar más como un método de presión, que como un movimiento bien calculado).

Y es que, Moreno Valle tiene claro que la relación con Anaya Cortés está agarrado con alfileres tras la serie de ataques que el poblano hizo en contra del ahora precandidato de Por México al Frente en su sueño presidencial y que cualquier movimiento en falso podría echar por borda la candidatura de su esposa.

Por lo anterior, el panista le pidió a Ochoa aplazar la definición del candidato del PRI en Puebla lo más posible, pues si Ricardo Anaya elige a otra persona diferente a Martha Erika —lo que sí es una posibilidad real— jugará sus cartas para José Antonio Meade en la contienda presidencial y para el abanderado del PRI al gobierno de Puebla.

También, Moreno Valle le insinuó a Ochoa Reza que en el escenario de que su esposa no sea la candidata a Casa Puebla, preferiría que el perfil que el PRI impulse al gobierno sea Juan Carlos Lastiri y no Enrique Doger, ya que mantiene mejor relación con el aún subsecretario de la Sedatu que con el delegado federal del IMSS en Puebla.

Al ex gobernador aún no se le olvida la traición y el engaño que Doger Guerrero, Ignacio Mier e Israel Pacheco le hicieron en la elección intermedia del 2013, en la que juraron que el ex líder sindical del Ayuntamiento de Puebla apoyaría a Tony Gali y no a Enrique Agüera a cambio de 8 millones de pesos.

Por esta razón es que Moreno Valle prefiere que el candidato del PRI sea Lastiri Quiróz, con quien está asegurada su tranquilidad, negocios y la libertad de sus incondicionales como Jorge Aguilar Chedraui o Pablo Rodríguez Regordosa.

El CEN del PRI publicará el miércoles las convocatorias para diputados federales, senadores y legisladores locales.

La postulación del candidato tricolor en Puebla está a la vuelta de la esquina.

Veremos si Enrique Ochoa la cumple a Moreno Valle o se unirá a la lista de políticos que le han visto la cara al ex gobernador en las últimas semanas.

Qué nervios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *