Fotografía El Sol de Puebla

Debido a que Martha Erika Alonso se perfila para ser la candidata del PAN a la gubernatura ante los acuerdos entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, el Partido Nueva Alianza ya le ofreció la candidatura a Casa Puebla a Eduardo Rivera Pérez, quien incluso ya sostuvo reuniones con el líder nacional del partido del magisterio, Luis Castro.

El presidente estatal del PANAL, Emilio Salgado Néstor detalló en entrevista que fungió como intermediario para que se diera el encuentro entre el ex presidente municipal de Puebla y la dirigencia nacional. Sin embargo, aún están a la espera de concretar si participan solos en Puebla para la elección del 1 de julio, si se coaligan con el PAN como ha ocurrido desde 2010, o emulan la estrategia nacional para ir con el PRI.

“Con Lalo Rivera hemos compartido algunos mensajes. Él está decidido a participar. Pero para que sea nuestro candidato a gobernador la decisión la va a tomar nuestro presidente Luis Castro (…) Ya Eduardo Rivera platicó con nuestro presidente Luis Castro, ya platicó con nuestro delegado nacional, Iván Bermúdez”.

Expuso que en la elaboración de su estrategia política sin alianzas ya han estado analizando opciones para candidatos a gobernador, y además de Eduardo Rivera tienen contemplados a Germán Molina y a la regidora Silvia Argüello.

Sin embargo, de los tres solamente el panista ha tenido una invitación formalmente de parte de la dirigencia del partido fundado por la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Emilio Salgado explicó que hay una cuarta opción de candidatura a gobernador  que sería para algún ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla, lo cual se daría si lo pide la militancia del partido.

Consejo Estatal aprueba convocatorias para candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales 

La tarde del martes sesionó el Consejo Estatal de Nueva Alianza para aprobar las convocatorias para el registro de precandidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales. Se estableció que el método de selección será la designación directa por parte de la dirigencia estatal de acuerdo al nivel de posicionamiento.

Nueva Alianza no solo postulará a sus militantes para los diferentes cargos de elección popular, pues invitaron a aspirantes independientes a ser postulados por este instituto político.

“Vamos a apoyar a los cuadros más competitivos en el estado, los distritos, los municipios, y a la gubernatura, pero también a quien quiera ir como independientes los podemos abanderar, y líderes de la sociedad”, explicó Emilio Salgado.

Mantienen la postura de no aliarse al PAN ni al PRI en Puebla 

El líder estatal del PANAL detalló que en sus mediciones tienen asegurado el 6 por ciento de la votación para la elección en los cargos locales, por lo cual mantienen la postura de no aliarse a ningún partido político.

“Los ciudadanos están cansados de los partidos políticos, se requiere una opción diferente para los ciudadanos. Queremos ir solos porque queremos seguir creciendo, queremos tener identidad, que los militantes sientan que los votos no se pierden”.
Sin embargo, la presidencia nacional tiene la última palabra y determinará si se concreta está opción, vuelven a coaligarse con el PAN o replican la estrategia nacional con el PRI”.

Emilio Salgado reconoció que ya tuvieron acercamientos con el dirigente estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien les ha pedido aliarse en Puebla, tal y como lo han hecho rumbo a la presidencia de la República.

Además, tuvo ya encuentros con aspirantes priistas a la gubernatura como Enrique Doger o Juan Carlos Lastiri, pero hasta el momento no han comprometido el apoyo.

En el caso del PAN dijo que se repetiría la alianza siempre y cuando se comprometan a respetar los derechos laborales del magisterio y abanderar la educación como una política de estado.

Rechazó que en caso de no repetir la alianza con el morenovallismo se esté dando una ruptura. “No hay riesgo de romper la relación. Una cosa es que seamos aliados y otra que participemos solos no quiere decir que estemos rompiendo con el Estado o los partidos aliados”, enfatizó.

Con información de Periódico Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí