Compartir

El ex empleado del Grupo Financiero Actinver, Luis Ortega “N”, se declaró inocente ante un juez de control federal por el delito de fraude, pero admitió que busca el perdón del banco a cambio de resarcir el millonario detrimento que causó con retiros no autorizados y cheques falsificados de cuentas de empresarios y políticos poblanos.

Así se dio a conocer durante la audiencia pública celebrada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, donde Luis Ortega decidió rendir declaración para pedir a los apoderados legales de Actinver que le concedan el perdón a cambio de devolver el dinero que presuntamente robó.

“No soy culpable, pero infiero por lo que he escuchado, que acepto llegar a un acuerdo para pagar lo que se reclama y recuperar mi libertad (…) lamentó el daño que le causé a mis anteriores patrones y estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con el objetivo de obtener el perdón”, declaró en la audiencia el imputado.

Con dificultades en la voz, por una supuesta infección en la garganta, agregó que los últimos seis días -desde que ingresó al penal de San Miguel- han sido “un infierno” y busca a como dé lugar abandonar la prisión.

En su oportunidad, Ortega fue cuestionado por los abogados del banco, quienes lograron que de propia voz aceptara que trabajaba como Director Regional del Grupo Actinver entre 2014 y 2015, cuando se cometieron los fraudes.

Asimismo aceptó que en mayor medida, era su responsabilidad aprobar ciertos retiros, aunque también aseguró que él le respondía al área de Casa de Bolsa de Actinver, y con el área bancaria su relación laboral era indirecta.

El pasado 3 de enero fue detenido en una farmacia de la ciudad de Puebla por agentes de la Procuraduría General de la República por un supuesto fraude que alcanzaría los 250 millones de pesos, y desde esa fecha fue llevado al Centro de Reinserción Social de Puebla.

Lo vinculan a proceso pero el banco acepta negociar

Durante la audiencia, las agentes del Ministerio Público Federal acreditaron elementos suficientes para suponer que Luis Ortega “N” cometió fraude al no realizar depósitos del dinero confiado por clientes del banco a sus cuentas, o sacar cantidades millonarias de las mismas sin autorización.

Ante esta situación, el juez de control ordenó el auto de vinculación a proceso en contra del detenido, autorizando un plazo de investigación de 4 meses, en los cuales las autoridades podrán reunir evidencia contundente para acreditar el fraude que le imputan.

Sin embargo, los representantes legales de Actinver anunciaron que negociarán con Ortega a fin de que pague el detrimento sufrido por el banco para llegar a un acuerdo reparatorio y se concluya el proceso penal en su contra por lo que hace al fraude.

Aunque ambas partes coinciden en pagar el daño y resolver el caso por la vía económica, en caso de no hacerlo o que Ortega no ofrezca garantías de solvencia, el procedimiento seguirá su curso y tendría que concluirse en un juicio, donde de encontrarlo culpable, podría alcanzar una pena hasta de 10 años de cárcel.

Con información de e-consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí