Compartir

Una vez que los partidos políticos publiquen las convocatorias a todos los cargos que estarán en juego en el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Congreso de Puebla sufrirá una desbandada, ya que 22 diputados de los 41 que conforman la legislatura tienen contemplado dejar su curul para buscar un nuevo cargo de elección popular.

La lista es encabezada por el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, quien desde el año pasado anunció su decisión de irse del Poder Legislativo a partir de febrero. Su nombre está incluido en la lista de panistas que tienen posibilidades de competir por la alcaldía de Puebla bajo las siglas de Acción Nacional.

Sin embargo, el plazo para que se dejen el Congreso será a más tardar el 2 de abril, pues la Ley Electoral establece que quienes busquen un cargo de elección popular deberán renunciar o solicitar licencia 90 días antes de la elección.

Los panistas que renunciarán

Además de Aguilar Chedraui en el PAN se tienen a otros seis diputados que pedirán licencia para irse a la contienda electoral.

Corona Salazar y Roció Aguilar Nava son contempladas por el morenovallismo para buscar una diputación por Teziutlán y Ajalpan, distritos que el CEN del PAN reservó para mujeres. Asimismo, la primera de ellas tiene aspiración de ser presidente municipal de Teziutlán.

Víctor León y Sergio Moreno Valle están interesados en las presidencias municipales de San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula.

Mario Rincón González dejará por enésima vez la diputación local, pues tiene contemplado participar de nueva cuenta por una curul en San Lázaro luego de que en 2015 ya fue derrotado en las urnas.

Pablo Rodríguez Regordosa anunció que ya no irá por el Senado pues será postulado Antonio Gali López. Al panista solo le queda ir por una diputación federal o sumarse a la campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura.

La lista de priistas chapulines

Por el Revolucionario Institucional, la coordinadora parlamentaria, Silvia Tanús Osorio ha declarado que tiene interés de pelear por una candidatura al Senado.

Sergio Salomón Céspedes se perfila para ser el candidato del PRI a la presidencia de Tepeaca.

José Chedraui Budib ha señalado que analiza su capital político. En 2013 fue uno de los priistas que buscó la candidatura a la presidencia de Puebla. Su nombre también está incluido en la lista de aspirantes a diputados federales.

Leobardo Soto, Pablo Fernández del Campo y Maritza Marín están incluidos en los posibles candidatos a diputaciones federales.

El resto de los partidos  

Por el PRD, Ignacio Mier Bañuelos ya anunció que contenderá por la presidencia municipal de Tecamachalco.

En Nueva Alianza, Susana Riestra se perfila para ser candidata al Senado en formula con Antonio Gali López. Mientras que Maiella Gómez Maldonado es una opción del morenovallismo para contender por la presidencia de Zacatlán.

En el Verde Ecologista se tiene contemplado que sus dos diputados pidan licencia al Congreso de Puebla. Juan Carlos Natale y Geraldine González buscan una curul en San Lázaro. La actual representante por Tehuacán también tiene considerado pelear por la alcaldía de ese municipio.

Por Compromiso por Puebla, German Jiménez y Evelia Rodríguez pedirán licencia para ir por las alcaldías de Ciudad de Serdán e Izúcar de Matamoros, respectivamente.

La representante del PT, Lizeth Sánchez aprovechará la alianza con MORENA para contender por una diputación federal. Lo mismo hará el diputado Julián Peña Hidalgo a través del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: cEntrAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí