Compartir

Con sus abanderados más competitivos, la lucha por Casa Puebla arrancará 2018 de forma cerradísima y en rango de empate técnico entre Martha Erika Alonso del Frente PAN-PRD-MC, Luis Miguel Barbosa de Morena-PT y Enrique Doger Guerrero del PRI-PVEM-Panal, pues ninguna de las coaliciones logra distanciarse de acuerdo con una encuesta a nivel estatal realizada por la empresa Mas Data.

Marta Erika Alonso de Moreno Valle es la aspirante a la gubernatura del Frente PAN-PRD-MC más competitiva, ya que lidera los tres careos en los que fue medida. Su ventaja más estrecha se muestra cuando Enrique Doger Guerrero abandera al PRI-PVEM-Panal con sólo 4.8 puntos sobre el segundo lugar. Tal ventaja no es suficiente para salir del rango de empate técnico de más menos 3 puntosque señala la encuesta de mil 500 cuestionarios levantada en toda la entidad.

Sin embargo, si el candidato del PRI-PVEM-Panal fuera Juan Carlos Lastiri, la esposa del ex gobernador poblano le sacaría 6 puntos de intención de voto al subsecretario de la Sedatu, y en caso de que fuera Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal del PRI, se acrecentaría a 7.2 puntos, saliendo fuera de la órbita de competencia y del empate técnico.

El segundo perfil hipotético del Frente, el alcalde Luis Banck Serrato es menos competitivo al nivel de Enrique Doger, con quien se coloca en empate real y apenas le sacaría unas décimas tanto al candidato del PRI como al de Morena.

El senador Barbosa como candidato de Morena-PT mantiene un potencial de voto estable promedio de 13 puntos que sube o baja unas décimas en cada uno de los cuatro careos planteados por la empresa Mas Data en su encuesta estatal, pero cuando Doger Guerrero no es el candidato tricolor, sube al segundo lugar de la contienda.

El ex alcalde Eduardo Rivera también es medido como un hipotético candidato a la gubernatura como independiente. Su posicionamiento le da entre 6-7 puntos de intención de voto a la gubernatura y arrastra una buena base de votos panistas.

A continuación los cuatro careos medidos por la empresa Mas Data en la encuesta estatal levantada del 1 al 4 de diciembre:

Careo 1

Martha Erika Alonso de Moreno Valle como candidata del Frente PAN-PRD-MC obtiene 18.1 puntos de intención de voto, un margen de ventaja de 4.8 sobre Enrique Doger Guerrero de PRI-PVEM-Panal con 13.3. El senador Barbosa se ubica en tercera posición de la carrera con 12.5 %, con lo que se mantiene en el pelotón del empate técnico.

El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez obtiene 6.9 % de la intención de voto y un 13.2 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.

Careo 2

También lo lidera Martha Erika Alonso por el Frente PAN-PRD-MC con 17.7 % de las simpatías, con una brecha de ventaja de 6 puntos sobre Juan Carlos Lastiri que sólo obtiene el 11.7 % y envía al PRI-PVEM-Panal al tercer lugar, pues Luis Miguel Barbosa se ubica en segunda posición con 12.9 puntos.

El ex alcalde Eduardo Rivera Pérez obtuvo 6.5 % de la intención de voto y un 13.3 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.

Careo 3

Con Jorge Estefan Chidiac como candidato tricolor a Casa Puebla, Martha Erika Alonso encuentra su máxima ventaja sobre el PRI-PVEM, que además de irse a tercer puesto se desploma a sólo 10.7 % de la votación. El Frente PAN-PRD-MC se ubica en 17.9 % y otra vez Barbosa sube al segundo lugar con 12.7 %

Eduardo Rivera Pérez como independiente obtiene 6.6 % de la intención de voto y un 13.6 % de los encuestados no ha decidido todavía su voto.

Careo 4

Luis Banck Serrato como candidato del Frente reduce drásticamente la ventaja de PAN-PRD-MC y provoca un empate real con apenas unas décimas delante de Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa. El alcalde recibiría 14.6 % de la intención de voto, el delegado del IMSS 13.4 % y el senador Barbosa 13.3 puntos

En este escenario Rivera Pérez recibe 6.3 puntos como aspirante independiente y un 13.5 % de los encuestados todavía no decide su voto.

Vitrina metodológica

Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el estado de Puebla.

Cobertura geográfica: estado de Puebla, zona urbana y rural.

Fecha de entrevistas: 1° al 4 de diciembre de 2017.

Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes.

Tamaño total de la muestra:  mil 500 entrevistas efectivas.

Margen de error: ± 2.9 % con un nivel de confianza estadística del 95 %.

Marco muestral: listado de secciones electorales del estado de Puebla publicado por el Instituto Nacional Electoral en su página de internet www.ine.mx el día 3 de julio de 2017.

Frecuencia de no respuesta: se informa en cada pregunta de la encuesta.

Tasa de rechazo a la entrevista: 2 mil 758 domicilios contactados de los cuales mil 258 fueron no exitosos; 2 mil 620 personas contactadas de las cuales mil 120 rechazaron o abandonaron la entrevista.

Con información de Diario CAMBIO y Mas Data.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí