C’est Fini: Batean a Moreno Valle del Frente; Anaya y Mancera disputarán candidatura presidencial

Elección 2018Polaca

Written by:

Ricardo Anaya Cortés le ganó la batalla al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, pues dentro de los acuerdos tomados en el Frente Ciudadano por México el aún dirigente nacional del PAN y Miguel Ángel Mancera serán los únicos precandidatos a la Presidencia de la República.

Incluso el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México evidenció que el poblano ya fue ‘cepillado’ del Frente –conformado por Acción Nacional, PRD, y Movimiento Ciudadano– al reunirse con el líder blanquiazul, además de declarar que de ninguna manera declinaría a su favor.

Desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se está convocando a gobernadores y legisladores este domingo para el destape de Anaya Cortés, lo que provocaría una desbandada de morenovallistas, en caso de que el senador de la República, Javier Lozano cumpla con abandonar el partido blanquiazul para apoyar al virtual candidato del PRI, José Antonio Meade como ha declarado públicamente.

Preparan destape de Anaya

Luego de la reunión de la cúpula del Frente Ciudadano en la que los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano definieran que Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera fueran los precandidatos de esta coalición, fue derrumbada la aspiración presidencial de Moreno Valle.

Versiones periodísticas apuntan que será este viernes cuando quedará oficialmente registrada esta alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una semana antes del 14 de diciembre –fecha límite para registrar las coaliciones-; una de las razones para acelerar el registro es que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, debe, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dejar el cargo pues el estatuto del partido le prohíbe ser dirigente y senadora al mismo tiempo.

Además, este fin de semana diputados, senadores, alcaldes y gobernadores panistas están citados en la Ciudad de México para ungir a Ricardo Anaya Cortés como el precandidato del PAN para el Frente Ciudadano por México.

Fuentes consultadas, confiaron que Rafael Moreno Valle ni su grupo están invitados al evento en el que Anaya Cortés oficializará su aspiración para ser candidato presidencial, con lo que se confirmaría el destape del dirigente nacional albiazul, quien se encargó de conformar y negociar las condiciones de esta alianza.

Los informantes aseguraron que el no haber invitado a la corriente del ex mandatario poblano responde a una intención por parte de Ricardo Anaya de desplazarlos por completo del partido, incluso se habla de que Moreno Valle no recibirá ninguna posición plurinominal para obligarlo a hacer campaña el próximo año si quiere llegar al Senado y dejar fuera de la contienda a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mancera adelanta que no declinaría por Anaya

El actual jefe de Gobierno aseguró que está dispuesto a contender en el proceso interno con el dirigente nacional del partido blanquiazul para definir al candidato presidencial del Frente, a la par de advertir que esperará lo que determine la dirigencia nacional del PRD debido a que no busca ser un factor de división dentro de esta coalición, pues agregó que aunque aún no hay un método de definición lo ideal es que exista una contienda para elegir al candidato.

“La dirigencia y los integrantes de las diferentes corrientes del PRD son los que están participando en este diálogo. Yo estaré atento, se lo he refrendado a Ricardo Anaya que no me interesa romper ni ser un factor de división del Frente, por el contrario, quiero impulsar para que el Frente vaya adelante, pero sí, el diálogo es con el PRD”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Morenovallistas rechazan imposición

Entrevistados por separado, Eukid Castañón Herrera y Pablo Rodríguez Regordosa rechazaron que Rafael Moreno Valle haya perdido toda posibilidad de ser ungido como precandidato del PAN para el Frente.

Castañón Herrera  aseguró que Rafael Moreno es una “figura nacional” que construyó su proyecto antes de concluir su sexenio, y que las negociaciones de la alianza aún no concluyen.

Por su parte Rodríguez Regordosa negó que exista una imposición en la figura de Ricardo Anaya asegurando que al interior del partido no se ha establecido un mecanismo claro para definir a los precandidatos, y al interior del Frente Ciudadano no existen reglas claras para la definición de los abanderados.

Con información de Diario CAMBIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *