Ricardo Anaya también le arrebató a Rafael Moreno Valle el control de la designación de candidatos diputados federales y senadores pues en el convenio firmado entre los partidos que conforman la coalición ‘Por México al Frente’ –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– quedó establecido que será la Comisión Permanente de Acción Nacional la que realice las designaciones sin tomar en cuenta a los órganos locales.

Según el acuerdo jurídico en esta alianza registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes pasado, la designación de los perfiles para competir por dichos cargos en la elección del 2018 deberá estar a cargo de los integrantes de órganos nacionales de cada uno de los institutos políticos.

El artículo cuarto, fracción primera del pacto de coalición especifica que “el procedimiento aplicable para la selección y postulación de los candidatos a diputados y senadores, se llevará a cabo mediante el método de designación de la Comisión Permanente Nacional”.

Eso significa que Anaya también llevará mano en el nombramiento de los que competirán por los distritos de Puebla y no Moreno Valle, lo que provocaría que ganen espacios los yunquistas.

Esto ocurrió luego de que el ‘niño maravilla’ excluyera al ex gobernador de Puebla de las mesas de negociaciones.

Moreno Valle se debilita

Asimismo, en la fracción segunda y tercera del referido artículo del convenio de la coalición ‘Por México al Frente’, se establece que los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano para el proceso electoral federal serán definidos por los órganos nacionales de cada partido.

En el caso del PRD será a través del Consejo Nacional Consultivo; en tanto, en Movimiento Ciudadano se hará por medio de la Asamblea Electoral Nacional.

Apenas la semana pasada el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona reveló que este partido acaparó los dos espacios de las fórmulas para el Senado y 10 candidaturas para diputados federales –entre estos tres de los cuatro distritos de la capital.

En tanto, el PRD tendría tres espacios para la Cámara Baja y a MC le corresponderán dos candidaturas.

Sin embargo, con esta determinación establecida en el convenio de coalición el morenovallismo se tendrá que quedar cruzado de brazos pues no podrán ingerir en las definiciones para estas 17 candidaturas para el Congreso de la Unión.

Con información de Diario CAMBIO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí