Desde España, organizaciones reclaman seguridad para la prensa en México

Gobierno

Written by:

Organizaciones internacionales de periodistas llamaron al gobierno de México a atender el problema de inseguridad contra la prensa.

En un encuentro con la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, representantes del gremio periodístico le expusieron su preocupación por la seguridad de los reporteros mexicanos.

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la reunión con la diplomática es parte de la campaña “#Endimpunity (Fin Impunidad)” que realiza la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) en naciones donde se cometen más agresiones de este tipo.

La IFJ citó datos de la Organización de las Naciones Unidas en los que señala a México como “uno de los lugares más peligrosos” para el gremio, pues “en lo que va del año han ocurrido 12 asesinatos contra periodistas, que se elevan a 120 en la última década”.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, insistió en los esfuerzos que desde todas las instancias se deben realizar “para erradicar esta lacra que hace muy vulnerable al querido colectivo de periodistas de México, que observan cómo en un alto porcentaje de casos los crímenes no son investigados ni sus culpables son capturados y puestos a disposición de la justicia”. También denunció trabas contra el periodismo de investigación.

La delegación recibida en la embajada de México en España, con sede en Madrid, estuvo integrada, además de la presidenta de la FAPE, por el secretario de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas en inglés), Ricardo Gutiérrez, y por el periodista Antonio Rubio, del diario español El Mundo, entre otros.

En el encuentro, la diplomática mexicana también recibió informes y cartas del presidente de la IFJ, Philippe Lerut; de la presidenta de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe, Zuliana Lainez, y diversos mensajes de organizaciones mexicanas.

A su vez, Lajous Vargas expuso acciones que el gobierno mexicano está tomando, “como el aumento presupuestario del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y el fortalecimiento de la ​​​​​​​​​​​​Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

La funcionaria también prometió elevar las demandas y los fines de la campaña internacional a las más altas instancias del gobierno, señala el comunicado de la FAPE.

Y agrega que el gobierno mexicano se mostró abierto a la cooperación con los mecanismos de derechos humanos.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *