La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim), que en la entidad se emita la declaratoria de Alerta de Género, ante el elevado número de asesinatos de mujeres.

Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación, informó que la petición del organismo autónomo se registró la semana pasada, y consideró probable que la Conavim, área que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, se pronuncie a favor de esta.

Del papel que tomaron las autoridades estatales  para atender el incremento de muertes violentas contra mujeres, Allende Cano expuso que Puebla cumplió con las 11 recomendaciones hechas por la Conavim, pero que esto no implicó una disminución en el número de casos.

“Ahora la Comisión de Derechos Humanos hace ya una solicitud formal, pero tiene que ser analizada por el comité que integra la Conavim. En ese sentido ya se tomará una determinación, sí es probable que en este momento por la misma presión que se ha dado se dé, pero también tenemos que tener en consideración que se han venido cumpliendo las recomendaciones y que el hecho de que se hayan cumplido las recomendaciones no necesariamente ha bajado el índice de feminicidios”.

El jueves pasado, tras su participación en el Primer Foro Internacional  “Ser Mujer”, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González  Pérez, recordó que el organismo autónomo emitió un voto razonado -al interior del grupo que de trabajo que integró la Conavim- para que en Puebla se diera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres (AVGM).

La petición que la CDH hizo ante la Conavim se da tras la protesta que generó el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de 19 años, abusada sexualmente por Ricardo Alexis Díaz, chófer de la empresa Cabify.

La muerte de Mara Fernanda generó marchas a nivel nacional y la movilización de la comunidad universitaria de la capital, en la que demandaron al gobierno del estado a solicitar la alerta de género.

Cabe señalar que por lo menos 85 asesinatos violentos de mujeres se han registrado en Puebla hasta el noveno mes del año. El último caso corresponde al de otra joven universitaria, ella de la BUAP, quien fue asesinada el sábado al parecer durante un asalto.

Con información de e-consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí