Descontrol en la asignación de consultas, de citas para exámenes de laboratorio y retardos en la programación de cirugías, son algunos de los conflictos que enfrentan los derechohabientes del hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la suspensión de sus actividades por el sismo del 19 de septiembre.

Otras instituciones del sector salud en la capital del estado reportaron daños en sus estructuras a causa del fenómeno natural, como el hospital del ISSSTE, el de Traumatología y Ortopedia del IMSS, y el CESSA de la junta auxiliar de la Libertad, pero estos operan con normalidad.

Un informe del gobierno de la República refiere que existen 158 instalaciones médicas con algún daño en la entidadpor el pasado movimiento telúrico.

Los pacientes del Hospital Regional General número 36 comúnmente conocido como San Alejandro, que fue desalojado desde el 19 de septiembre, se enfrentan a un descontrol en la información sobre dónde y cómo continuarán con sus tratamientos médicos.

Una derechohabiente que accedió a contar su situación a cambio de que su nombre no fuera publicado, refirió que el martes es su único día de descanso, por lo que este día acudió a la Unidad Médico Ambulatoria (UMA) de San Alejandro –que se encuentra frente al nosocomio cerrado– para saber qué ocurriría con las consultas que cada semana tiene en el área de dermatología.

Ahí, le indicaron que debía ir al IMSS de La Margarita, en donde nuevamente le pidieron volver a la UMA de San Alejandro, pues el personal dijo desconocer qué ocurriría con su consulta.

Pese a los viajes, aceptó regresar al primer punto, pero nuevamente le indicaron ir a La Margarita.

Otro caso es el de la señora Susana, quien este martes acudió a la UMA para saber qué ocurriría con su tratamiento maxilofacial que tiene programado. El personal médico le indicó que debía trasladarse a su Unidad Médico Familiar (UMF) localizada en San Pedro Cholula para que le dieran informes, pero ahí le comunicaron que no tenían indicaciones al respecto, por lo que le proporcionaron una tarjeta con números de teléfono para que hablara y preguntara sobre su situación.

La señora Ángeles es otro ejemplo, pues en la UMA de San Alejandro le pidieron ir a La Margarita para reanudar su consulta de ginecología, situación que calificó como complicada, pues tiene 78 años y se tiene que trasladar sola ya que sus hijas trabajan y no pueden acompañarla.

Retrasan cirugías

Otra derechohabiente comentó que tiene programada una cirugía para el 16 de octubre, pero este día le comunicaron que en esa fecha ya no se internará, sino que se deberá presentar al hospital de La Margarita para que reprogramen la operación.

Refirió que no tiene otra opción más que esperar, aunque previó que su intervención se retrasará probablemente más de 20 días, debido a que todos los pacientes que había en San Alejandro fueron enviados al segundo hospital, lo que generará saturación en el servicio.

En su visita a Puebla del pasado 21 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que el hospital de San Alejandro será demolido por los daños que sufrió en el sismo, y será sustituido por un nuevo inmueble.

Fuente: E-Consulta

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí