A través de Valor y Principio de Dar, una asociación civil inactiva y sin registro, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, realizó transacciones inmobiliarias por 8.7 millones de pesos en efectivo, mismos que fueron pagados a José Luis García Sánchez, uno de sus principales colaboradores.

García Sánchez compró en 2010 un predio de 10 hectáreas por 30 mil pesos en Tepic, y cuatro años después, lo vendió en 8.7 millones de pesos a la asociación Valor y Principio de Dar, cuyo principal socio es el mandatario nayarita.

La trama también involucra al boxeador Saúl Canelo Álvarez, funcionarios federales y empresarios de la región como socios de la organización civil, constituida de forma notarial en enero de 2015, y de la cual no existen registros oficiales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el Registro Federal de las Organizaciones de la  Sociedad Civil.

 

A cuatro días de que concluya el mandato de Sandoval, la Comisión de la Verdad, que se ha encargado de documentar abusos e irregularidades durante su sexenio, presumió que las organizaciones civiles Valor y Principio de Dar yRehabilitación Infantil con Equinoterapia fueron utilizadas por el gobernador priista para blanquear dinero ilícito.

La historia

El 15 de febrero de 2010, José Luis García Sánchez, director de Aseo Público en la administración de Roberto Sandoval como alcalde de Tepic (2008-2011), compró por 30 mil pesos un predio rústico de 10 hectáreas en las faldas del cerro de San Juan, al sureste de la capital nayarita.

La adquisición quedó asentada en la escritura 10180, obtenida por 24 HORAS en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Tepic.

En dichos terrenos, ya como gobernador de Nayarit, Sandoval edificó las instalaciones de la Fundación RIE: Rehabilitación Infantil con Equinoterapia, que fue inaugurada el 15 de noviembre de 2011, en presencia de cantantes como Joan Sebastian, Ezequiel El Cheque Peña, así como el ex gobernador de Chihuahua,César Duarte.

La Fundación RIE, cuyo socio fundador es Roberto Sandoval; y su hija Lidy Alejandra Sandoval, directora general, se encuentra activa ante el SAT y laIndesol desde hace 10 años, y a partir de 2011, ofrece equinoterapia a niños con discapacidad en el predio comprado por José Luis García Sánchez.

ONG fachada

Sin embargo, una investigación de este diario devela que el gobernador de Nayarit creó otra organización civil, junto a empresarios, deportistas y funcionarios, con la cual compró el inmueble, donde ya operaba su otra fundación, y transfirió 8.7 millones de pesos en efectivo a su colaborador.

 

El 13 de enero de 2015, mediante la escritura pública 57040, se constituyó la Asociación Civil Valor y Principio de Dar, con el gobernador de Nayarit como socio mayoritario y Saúl El Canelo Álvarez; Jesús Miramontes Lara, director de la SCT en Nayarit, y el empresario Juan Cristóbal Bremer, entre otros, como socios.

Meses después, el 14 de julio de 2015, realizaron una asamblea extraordinaria en la que aprobaron la compra del predio y las construcciones existentes, por 13.7 millones de pesos, a García Sánchez.

 

En la escritura pública 57175 quedó asentado que el 15 de julio de 2015 se depositaron 8.2 millones de pesos a la cuenta de García Sánchez, en ese entonces ya director de Administración de la Secretaría de Desarrollo Rural de Nayarit.

Según el documento, cuya copia posee este diario, el 31 de julio de 2015, fecha de la firma de la escritura, se le entregaron otros 500 mil pesos en efectivo al funcionario.

 

La transacción quedó en un pago total en efectivo por 8.7 millones de pesos a García Sánchez, quien se integró como socio a Valor y Principio de Dar, bajo la condición de condonar los restantes cinco millones de pesos de la compra del predio; éstos fueron su aportación en especie.

Rodrigo González, vocero de la Comisión de la Verdad, dijo que es sospechoso que García Sánchez “haya adquirido el terreno en 30 mil pesos, luego lo vende en más de 8.7 millones de pesos y luego aporta cinco millones; se nota que sería un tema de lavar recursos ilícitos”.

Este diario envío correos electrónicos al Gobierno de Nayarit e intentó comunicarse con los promotores de El Canelo sin obtener respuesta.

Ex propietarias recibieron 900 mil pesos en abonos; Sabían de prestanombres

María y Ana, ex propietarias de los terrenos comprados por la fundación Valor y Principio de Dar, señalaron que desde 2010 sabían que sus tierras en realidad fueron vendidas al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Contactadas por 24 HORAS, explicaron que José Luis García sólo fungió como prestanombres y no lo conocieron ni siquiera al firmar las escrituras.

El negociador real fue el notario José Luis Béjar, quien realmente les pagó, en abonos, poco más de 900 mil pesos por las 10 hectáreas.

Hasta antes de la entrevista con este diario, no sabían que en las escrituras el predio fue subvaluado en 30 mil pesos y que en 2015 García lo vendió a la Fundación del gobernador por 8.2 millones de pesos.

Los tropezones de Sandoval

Denuncias. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda tiene una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito ante la PGR, y dos más ante la Fepadepor delitos electorales.

Probables desvíos. Durante los primeros cuatro años de gobierno de Roberto Sandoval, Nayarit acumuló dos mil 291 millones de pesos de supuestos desvíos de fondos federales y 410 millones de pesos de recursos locales.

Compras sospechosas. El mandatario acumula varias polémicas, que lo involucran a él, su familia y colaboradores cercanos, por la compwwra de propiedades en efectivo, como la realizada por su hija Lidy Sandoval por más de cuatro millones de pesos, como informó 24 HORAS.

El narcofiscal. Edgar Veytia, El Diablo, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas, acompañó la carrera política de Roberto Sandoval desde su paso por la alcaldía de Tepic; en 2012 el gobernador lo nombró el funcionario del año.

Fuente: 24horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí