Yunes Veracruz

Los resultados de las elecciones de este domingo en Veracruz no sólo apuntan a un reacomodo del mapa político del estado, sino también al fortalecimiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de los partidos que lo respaldan.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el bloque PAN-PRD —el cual postuló a Yunes en los comicios de 2016— se perfila para ganar 112 de los 212 municipios en disputa.

Hoy, panistas y perredistas tienen 40 y 32 presidencias municipales, respectivamente. Por ello, de confirmarse las tendencias en los cómputos oficiales, la alianza aumentaría su peso y se ubicaría como la primera fuerza política a nivel municipal, posición de la que antes gozaba el PRI.

Entre los municipios que se enfilan a quedarse con el bloque PAN-PRD están el puerto de Veracruz, donde el candidato fue Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, y Boca del Río, que actualmente es gobernado por otro de sus hijos, Miguel Ángel Yunes Márquez.

De acuerdo con el PREP, el PRI se encamina para quedarse con 39 alcaldías, 36 en coalición con el PVEM —su aliado tradicional— y otras tres compitiendo en solitario. Esto significaría una caída para el priismo, que hoy tiene 98 ayuntamientos.

Tras las elecciones, el gobernador Yunes dio un mensaje a medios de comunicación este lunes, en el cual festejó los resultados y aseguró que son un reflejo de la pluralidad de Veracruz y fortalecen la vida política de la entidad.

Con información de Expansión CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí