Estado de México, la trampa.

Gatillero Político

Por: El Candidato Morris / @Oficialmorris

Por estas fechas cumplo 4 años de andar en campaña, pero hay quien lleva 18 años haciendo lo mismo, me falta ver más box.

En 2013 llegué a las redes como una broma, y me convirtieron en fenómeno social. A 4 años de distancia las cosas no han cambiado mucho y, al parecer, van empeorando. ¿En verdad los humanos son superiores? No, claro que no, pero ustedes se lo creen.

EdoMex, la trampa…

Con el cerrado resultado de las elecciones del EdoMex se pueden deducir varias post-verdades (ahora que está de moda la palabrita):

Post-verdad 1.- Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. El PRI sabe que tendrá una contienda casi perdida en 2018, y apostó el todo o nada en EdoMex. Podrá perder la presidencia, pero no estaba dispuesto a dejar su bastión más importante, así que utilizaron todas sus artimañas para permanecer en el poder… y lo lograron. Si perdían ya estaba perdido, pero si ganaban todavía le tendían una trampa a un pez gordo, bueno, en este caso a un peje gordo. A AMLO no le quedó otra que aguantarse, pues llamar a movilización o cerrar carreteras hubiera sido un suicido político rumbo al 2018.

El dinosaurio se quedó con su reino y, como sucedió en 2006, ya debe tener un plan por si le llegara la derrota en 2018; reagruparse y pelear de nuevo en 2024. Recordemos que el resurgimiento del PRI después de su estrepitosa caída en 2006 llega de la mano del grupo Atlacomulco y su arsenal de votos en el Estado de México.

Post-verdad 2.- El Peje, a pesar de perder, es más fuerte de lo que pensaba (porque Morena sin el Peje no existiría). En EdoMex demostró quedar a unos puntos de ganar el estado más importante en electores; se enfrentó solo a toda la maquinaría y la nomenclatura Priista, y todavía, “sin manos”, llevando a una candidata completamente gris, como Delfina Gómez. Un candidato con más bríos, como Encinas, tal vez hubiera dado esos 3 puntos extra para ganar. Lo que demostró el Peje es que sí puede solo, pero en el centro, el sur y el sureste, aún no entiende que en el norte, occidente y el bajío nadie lo pela, y ese será su talón de Aquiles en 2018.

Post-verdad 3.- El PRD, con Zepeda, revive, se posiciona y hasta se pavonea. Sin duda era el mejor candidato de los 4, toda una revelación para el resto del país. La elección lo catapulta a una senaduría y le regala a su maltrecho y descobijado partido una luz al final del túnel. Deberían erigirle una estatua, o hacerle un desfile, o matarle un pollo todos los días. Y ahora entiende que deben ir en alianza en 2018, porque solos no llegan a ningún lado.

El PRD de ser nada, ahora puede convertirse en “gran elector” y decidir la contienda en 2018: Si va en alianza con PAN o con El Peje asegura el triunfo de esa coalición, si va solo y con un candidato idóneo podría regalar el triunfo al PRI como sucedió en EdoMex.

Post-verdad 4.- Al PAN se le debieron prender no solo las luces rojas, también las sirenas de emergencia, su 10% los pone al margen del 2018; con esos votos y esos errores se pueden hundir solitos. Josefina era la puntera sin partido antes de las elecciones, y cae inexplicablemente a un sótano vergonzoso. Qué mala campaña con su discurso plano y promesas falsas; el electorado libre (tal vez del 30%) supo que no era opción, y mejor se dirigió a Morena o PRD. Lo que debe preocupar a los azules es que su voto duro disminuyó en esa zona. La lección, al menos, queda entendida, saben que, al igual que el PRD, no podrán solos y la desgracia los unirá, saben que no les queda de otra, lo malo será elegir candidato.

Jugar a perder

La negativa de El Peje de no ir en alianza (hasta ahora) para el 2018, después de los resultados tan cerrados en EdoMex, indica que AMLO no lee, no aprende o juega a perder. (El llavero PT es un mal chiste) Después de estar en campaña 18 años no es creíble que siga sin entender que no le alcanzará para llegar, cada vez son más las voces que opinan: el Peje juega para perder.

Él asegura que no ambiciona bienes ni riquezas. ¿Qué gana al perder? Pues al menos seguir viviendo del presupuesto y ser recordado como mártir de la democracia mexicana; tal vez añore que le hagan un hemiciclo en la Alameda; tal vez sólo quiera pasar a la historia.

Miau miau, y nos vemos en la próxima entrega.

[email protected]

Twitter: @oficialmorris

FB: El Candigato Morris.

*El Candigato Morris es un colectivo que busca incentivar la participación ciudadana a través de las redes sociales. Inició como campaña política alternativa en mayo del 2013, utilizando la sátira y el sarcasmo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí